El ecosistema financiero uruguayo avanza a paso firme hacia la digitalización. De acuerdo con el **Banco Central del Uruguay (BCU)**, en el “Informe de Inclusión Financiera 2024” se destaca que el 83 % de la población adulta posee al menos una cuenta bancaria o de dinero electrónico. Además, más de 3,2 millones de operaciones se realizaron a través de billeteras móviles durante el primer semestre de 2025. Cabe señalar que estos informes, disponibles en fuentes oficiales, permiten a los lectores profundizar en los datos. Sin embargo, el crecimiento de la banca digital también trae desafíos: la amenaza de fraude en tiempo real, altos costos de cumplimiento normativo y la necesidad de brindar experiencias personalizadas que reduzcan la fricción del usuario. En este contexto, los **agentes de Inteligencia Artificial (IA)** se posicionan como aliados estratégicos para bancos tradicionales, fintechs y cooperativas de crédito.
En 2024 se procesaron más de **531 millones de operaciones electrónicas** en Uruguay, lo que representó un crecimiento interanual del **21 %** según el [Banco Central del Uruguay (BCU)](https://www.bcu.gub.uy/). Con un ecosistema en expansión que incluye billeteras digitales, emisores de dinero electrónico (como Prex y MiDinero), redes de adquirencia (Banred, Prisma) y nuevos actores fintech, la **Inteligencia Artificial (IA)** se ha vuelto imprescindible para gestionar riesgos, optimizar la experiencia del usuario y acelerar procesos de crédito.